639 944 472( L-V de 10h a 20h.)

Estamos viviendo tiempos convulsos, los últimos acontecimientos bélicos entre Ucrania y Rusia, de una forma u otra, están afectando a nuestro día a día. La guerra está en boca de todos, hay incertidumbre y en los medios nos hablan continuamente de sus consecuencias sociales y económicas. Esta situación conlleva que madres, padres y comunidad educativa nos planteemos cómo hablar de la guerra con los niños.

No podemos pasar por alto que nuestros hijos e hijas se harán mil preguntas referentes a la guerra. ¿Va a llegar hasta aquí? ¿Por qué se produce esta guerra? ¿Estamos a salvo? Son cuestiones lógicas que nos pueden asaltar a los mayores y ya nos digamos a nuestras hijas e hijos. No es conveniente evitar hablar de la guerra con los niños. Los adultos debemos prepararnos y solventar sus dudas si las tuvieran.

Los expertos señalan que a partir de los 3 ó 4 años podemos hablar de la guerra con los niños. Eso si, adaptando siempre el mensaje con un lenguaje adecuado a su edad. Debemos tener en cuenta que si ellos nos preguntan, no hablar de ello puede ser peor, hablando despejaremos su incertidumbre y se sentirán comprendidos y protegidos. ¡No debemos perder de vista de que estamos ante una ocasión magnífica para demostrarles que la violencia conlleva consecuencias desastrosas y devastadoras!

Así mismo, en cuanto a la información que nos llega desde los medios de comunicación es conveniente evitar que no vean de manera constante imágenes del conflicto. Esto es extrapolable también a los mayores. Pequeños y mayores nos podemos agobiar mucho, la sobreinformación no es recomendable.
https://www.mhanational.org/como-ayudar-nuestros-ninos-afrontar-la-guerra

Oportunidad para reforzar valores al hablar de la guerra con los niños

Aprovechemos para educar a nuestras hijas e hijos, ayudarles a que se forjen un pensamiento crítico y justo. Siempre desde la empatía, la sensibilidad y el tacto. No olvidemos que abordando con delicadeza y comprensión un tema tan delicado cómo este les ofrecemos seguridad.
Físicamente la guerra no está con nosotros pero hagámosles ver que a pesar de la lejanía podemos ayudar y empatizar con las personas que están sufriendo el conflicto.
Desde Lágrimas de Cocodrilo Kids, a través de la ropa y la imagen tratamos de transmitir valores como el respeto, la inocencia o la fantasía. Si con ello contribuimos a que se conviertan en mayores respetuosos y que estén en contra de cualquier manifestación violenta, habremos conseguido mucho. https://www.lagrimasdecocodrilokids.com/conocenos/